Herencias en Málaga: dudas y consejos

Las herencias pueden crear conflictos entre los familiares del fallecido. Realizar previamente un testamento facilita el reparto de los bienes del fallecido entre la familia.

Abogados en Málaga: Puntos relevantes al realizar un testamento:

  • Se puede actualizar el testamento tantas veces como quiera el titular del mismo.
  • El documento se inscribe en el Registro General de Actos de Última Voluntad-Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
  • Es complicado desheredar a un descendiente.
  • En caso de no realizar testamento, la herencia sigue una ruta de sucesión: descendientes, ascendientes y cónyuge viudo. Es por esto que se recomienda proteger al cónyuge, ya que legalmente, sin testamento, solo le pertenece un tercio de los bienes.
  • Se recomienda hacer un testamento cuando se tiene patrimonio o hijos.

Herencias en Málaga: errores a evitar:

Las herencias tienen impuestos y plazos de pagos. El periodo para liquidar impuestos de sucesiones es de 6 meses; este tiempo se puede ampliar durante los cinco primeros meses a través de una solicitud oficial.

Si se hereda una vivienda, también se debe pagar el impuesto de plusvalía municipal. El pago de cualquier impuesto se evita si se renuncia a toda la herencia. Es importante, antes de aceptar una herencia, revisar si dispone de cargas o deudas, ya que, al aceptar la herencia, se está obligado a asumir dicha deuda. Además, las donaciones en vida también computan para el reparto final de la herencia.

Proceso a seguir para aceptar o renunciar a una herencia en Málaga:

Los herederos pueden aceptar o renunciar a dicha herencia. En estos casos, deben tener en cuenta que no puede hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente, sino en su totalidad y para siempre. Dicha aceptación o repudiación de una herencia, una vez hechas, son irrevocables y no pueden ser impugnadas.

En el caso de múltiples herederos, no es necesario ponerse de acuerdo para aceptarla o repudiarla, ya que unos pueden aceptarla y otros no.

¿Cómo aceptar una herencia en Málaga?

Antes de aceptar una herencia es importante saber que con dicha aceptación, no solo se reciben los bienes del fallecido, sino que también sus deudas. El heredero puede aceptar la herencia de forma pura y simplemente o a beneficio de inventario. La aceptación de la herencia es la sucesión del heredero en los bienes, derechos y obligaciones del fallecido. Sin embargo, puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, de este modo queda obligado solo a pagar las deudas y cargas de la herencia hasta donde alcancen los bienes de ésta, sin tener que hacerse cargo con su patrimonio personal.

¿Cómo renunciar a una herencia en Málaga?

Las personas suelen renunciar a una herencia cuando supone un coste en lugar de un beneficio, por ejemplo si el fallecido tiene más deudas que bienes. Otra situación que puede pasar es que los herederos no puedan hacer frente a los impuestos que deben abonarse para aceptar la herencia, como el impuesto sobre sucesiones y donaciones o el impuesto municipal de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En otros casos, la aceptación de la herencia puede suponer grandes gastos vinculados a los bienes que se van a heredar, por encontrarse en un estado deteriorado.

Para renunciar a una herencia solo hace falta comparecer en la notaría y renunciar a ella. Antes del acto de renuncia hay que tener en cuenta que es una decisión que no solo afecta a la persona que va a renunciar, puesto que al renunciar a una herencia, se está renunciando a que sus propios herederos no cuenten con esta.

¿Dónde puedo encontrar un abogado para herencias en Málaga?

Pérez Castillo Abogados, ubicada en Málaga cuenta con amplia experiencia ofreciendo a sus clientes servicios legales de calidad.

Si buscas un abogado especializado en herencias en Málaga, no dudes en contactar con Pérez Castillo Abogados a través del siguiente enlace o llamando al 951 137 470.

Comments are closed.